¿Qué tipos de capacitación empresarial existen?

¿Qué tipos de capacitación empresarial existen?
¿Qué tipos de capacitación empresarial existen?

La capacitación empresarial es una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento de los empleados y aumentar la eficiencia en la empresa.

De hecho, ¿sabías qué, de acuerdo a un estudio publicado en el blog de Lorman el 76 % de los profesionales considera que una organización es más atractiva cuando ofrece formación profesional a sus colaboradores?

Es por ello que las empresas deben tener como una prioridad el contar con un programa de capacitaciones que brinde la formación adecuada, y ayude a los empleados a desarrollar nuevas habilidades para que la compañía alcance niveles competitivos en el rubro en el que se desempeñe.

En ese sentido, conocer cuáles son los tipos de capacitación empresarial es clave para diferenciarte como lugar de trabajo, y tener al recurso humano más motivado y mejor formado; y es de esto de lo que hablaremos en esta nueva entrada de nuestro blog.

Tipos de capacitación empresarial.

Existen dos tipos de capacitación empresarial: la capacitación interna y la capacitación externa.

Ambos tipos de capacitación empresarial son esenciales para el desarrollo de habilidades y competencias en los empleados. Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambas y que es necesario conocer, para poder elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de la organización.

a.   Capacitación empresarial interna

La capacitación empresarial interna es aquella que se lleva a cabo dentro de la empresa, con el objetivo de mejorar las habilidades y competencias de los empleados.

Esta capacitación puede ser impartida por los propios líderes o gerentes de la empresa, o por otros empleados que posean habilidades o conocimientos específicos que puedan ser compartidos con el resto del equipo.

Entre las ventajas de la capacitación interna se encuentran:

  • Costos más bajos: al no tener que contratar a un tercero para la capacitación, la capacitación interna es más económica.
  • Conocimiento específico de la empresa: la capacitación interna se enfoca en necesidades puntuales de la empresa, lo que puede llevar a resultados más eficientes.

Además, este tipo de capacitación permite a los empleados aprender de sus compañeros que ya conocen la empresa, sus procesos y sus políticas. Esto asegura que la capacitación sea más relevante.

  • Reforzamiento de la cultura empresarial: la capacitación interna puede reforzar los valores y la cultura empresarial, lo que puede llevar a una mayor cohesión del equipo.

b.   Capacitación empresarial externa

La capacitación empresarial externa es aquella que se lleva a cabo por una empresa especializada o por un consultor externo.

Esta capacitación puede ser en línea o presencial, y se enfoca en habilidades y competencias específicas que los empleados necesitan adquirir o mejorar.

Entre las ventajas de la capacitación externa se encuentran:

  • Expertise especializado: los consultores externos suelen ser expertos en su campo, por lo que la capacitación puede ser de mayor calidad y con resultados más efectivos.
  • Variedad de opciones: las empresas especializadas en capacitación ofrecen una variedad de cursos y programas, que pueden ser adaptados a las necesidades específicas de la empresa.
  • Foco en tendencias: la capacitación externa se enfoca en tendencias y tecnologías nuevas y emergentes, lo que puede ser de gran ayuda para mantenerse actualizado en el mercado.

¿Qué tipo de capacitación empresarial le conviene a mi organización?

Tanto la capacitación interna como la capacitación externa son importantes para el desarrollo de habilidades y conocimientos en los empleados, y para mejorar el rendimiento en la empresa.

Sin embargo, al momento de elegir la mejor, debemos recordar que mientras la capacitación interna es más específica y económica, la capacitación externa puede ofrecer conocimientos especializados y nuevas perspectivas.

Las empresas deben evaluar sus necesidades, objetivos de capacitación y presupuesto; para decidir qué tipo de capacitación es la más adecuada para su situación.

Esperamos que este contenido te resulte de valor, y recuerda que si estás necesitando alquilar un local para capacitaciones en San Salvador, en Florencia contamos con 3 salones equipados con aire acondicionado, WIFI y mobiliario ergonómico.

Contáctanos para más información.